sábado, 20 de abril de 2013

Comunicado del Gremio de Psicólogos del Dtto. Capital y Miranda

MENSAJE DEL GREMIO DE PSICOLOGOS

PROCESO POSTELECTORAL ABRIL 2013

Fecha: Caracas, 18 de Abril de 2013

Los Colegios de Psicólogos tanto del Distrito Capital como del Estado Miranda, en representación de los profesionales de la Psicología legítimamente en ejercicio, comprometidos con la promoción de la Salud Mental de nuestras comunidades y cumpliendo con nuestro deber ético de proponer soluciones a los problemas psico-sociales que afectan y ponen en  riesgo la salud mental de nuestra población, y ante el evidente conflicto político y social en el que está inmerso nuestro país a raíz del reciente proceso electoral, consideramos:

- El modelaje de conductas violentas, tales como agresiones físicas y /o verbales por parte de los lideres involucrados en el conflicto, tiende a generar la imitación de estos comportamientos, pudiéndose iniciar con ello un fenómeno no controlado de anarquía y violencia colectiva de consecuencias fatales.

- En condiciones de alta conflictividad como la actual, se hace indispensable que las instituciones y sus líderes RESPETEN NORMAS BASICAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA, que permitan reconocer el derecho legítimo del otro, su existencia a pesar de las diferencias provenientes de la diversidad.

- El uso de los distintos medios de comunicación social por parte de los líderes para transmitir mensajes e imágenes agresivos puede incrementar la polarización y el comportamiento violento entre los ciudadanos.

- La importancia que reviste para la ciudadanía que los líderes que la representan, sean congruentes con el discurso que promueven y enfoquen sus competencias en buscar soluciones reales y concretas para solucionar el actual conflicto.

- Garantizar la convivencia ciudadana y el necesario clima de paz, ha de ser un compromiso obligatorio entre los líderes de grupos con claro pensamiento antagónico, que deben co-existir y aceptarse mutuamente si el propósito es velar por la seguridad, tranquilidad y estabilidad emocional de los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, los profesionales de la Psicología recomendamos a cada actor político lo siguiente:

1.- Garantizar el respeto y reconocimiento del otro en todos los escenarios de su desempeño como líder político.
2.- Promover la auténtica disposición al diálogo Nacional entre las partes con el respectivo establecimiento de acuerdos que se respeten y se cumplan .
3.-Evitar las descalificaciones tales como insultos, amenazas y burlas hacia el interlocutor.
4.- Ser congruente entre lo que “se dice” y “se hace”, para evitar confusiones, angustia e incertidumbre en la población.
5. Evitar la difusión de mensajes alarmantes, por medios tecnológicos y medios de comunicación que ocasionen zozobra en la población

El gremio de psicólogos se pone a la disposición para crear puentes de comunicación que le facilite a los lideres el apoyo necesario para minimizar, a la brevedad posible el clima de tensión emocional, evitar el comportamiento violento existente entre sus seguidores y avanzar con pasos firmes y acciones concretas hacia la solución del conflicto y contribuir con el bienestar y salud mental de los
venezolanos.



COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL DISTRITO CAPITAL

colegiodepsicologoscapital@gmail.com

COLEGIO DE PSICOLOGOS DE ESTADO MIRANDA

colegiopsicomiranda@hotmail.com

www.colegiodepsicologosdemiranda.com



2 comentarios:

  1. gracias por ubicarse desde su profesión, más allá de una posición partidista, cualquiera que sea, y entender que todos debemos velar por la armonía y la convivencia
    debemos, todos, ser mas responsables con los contenidos que emitimos, es una responsabilidad de todos y más cuando difundiendo miedo y zozobra hacemos daño a tanta gente

    ResponderEliminar
  2. Querida Zobeida: Gracias por tu aporte! Esperamos tus reflexiones, propuestas, para que hagamos llegar al Presidente nuestros Consejos, fudamentados en Propuestas viables, realizables y que de verdad, den sosiego al país que amamos tanto! te esperamos con tu visión, vida, experiencia!

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte, con tu opinión estamos construyendo una Venezuela mejor y para todos!