lunes, 20 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA LA ÉTICA Y LA MORAL POLÍTICA

Querid@s amig@s:
Hace casi un año escribí este artículo desde la distancia. Ahora, en la "salsa" de mi hermosa Venezuela, veo que tiene más vigencia que nunca!
He estado consternada con todo lo que veo y vivo en carne propia de mi país. No puedo aceptar que con tantas riquezas, !sigamos siendo tan pobres¡. Las colas interminables para comprar alimentos, el escuchar del establecimiento: "uno por persona" de papel, de crema dental, de leche, de harina y de tantos otros... Los bajos sueldos, el miedo a salir a la calle y que de repente zas... te maten, te atraquen, te manoseen para quitarte tu telef, tu cartera, entre otras escusas para robarte. Y luego, día a día suben los precios de todos los artículos básicos y que por culpa de la inflación y por culpa de la devaluación.
Por otra parte, la falta de coherencia de tantos miembros del Estado, para no decir todos. Se les nota la opulencia y con descaro la muestran a la gente. ¡Dios mio! !qué es esto!. Si la base del Socialismo es la sencillez, el testimonio, la radicalidad (que es vivir de raíz los valores, la ética, la verdad).
Mientras tanto, el Estado y la Oposición cerrados en sus discursos de extrema oposición, mientras el país se va hundiendo poco a poco, sin que nadie pueda hacer nada, opinar diferente ahora significa "fascismo" sin saber en profundidad ni siquiera el significado de esa palabra tan gruesa. Recordemos, "fascismo" es absolutismo, la verdad solo la tiene un polo, populismo, autoritariedad, manipulación de la verdad, entre otras acepciones...¿¿¿entonces, es una "proyección"???. 
Los que me conocen saben de qué material estoy hecha: Educadora Popular, que viene del pueblo sencillo, que se formó entre la gente más pobre, que ha luchado día a día contra la injusticia y la pobreza desde el testimonio de una Educación Liberadora como la soñaba Freire. No hablo por hablar. Creo que nosotros los Educadores debemos proponer vías alternativas y posibles para dialogar, para ayudar a respetar la palabra de cada uno y que ese dialogo sea realmente fructífero, por qué entonces no se hace:
  1. Si las partes son incapaces de dialogar por sus propios medios, ¿por qué no se busca ayuda de personas diferentes, que posibiliten el diálogo: Nacionales e Internacionales. Que no tengan intereses particulares, sólo ayudar hacer camino de diálogo profundo. Eso sí, con el verdadero compromiso de deponer radicalidades estériles personalistas y abrirse a un acuerdo Nacional, de respeto y corresponsabilidad mutua?
  2. Atacar de raíz la corrupción: Tenemos derecho a saber ¿qué pasó con los 25 mil millones de dólares que se robaron de CADIVI. Quién o quienes son los responsables, qué ha hecho la justicia, como se pagará ese desfalco nacional?
  3. Que Contraloría, la Fiscalia General de la República, CNE, TSJ,  de verdad tengan Funcionarios de libre pensamiento, que no se identifiquen con ningún partido y que pisibiliten la EVALUACIÓN continua, oportuna y pertinente para que hayan los cambios necesarios en la realidad y sobre todo a la hora de cuestionar una actuación del Estado que no vaya acorde con los principios Constitucionales. 
  4. Atacar de raíz el desabastecimiento: ¡sean quiénes sean los responsables! Al pobre no se le puede dar lo peor, el que se cale las colas, el que luche y grite porque le quitan el puesto, el que ve impávido cómo a los cercanos, compradres, comadres, "camaradoas" muchos, se les adelantan en la cola, solo por tener amigos internos... y sean ellos quienes tengan sus neveras llenas, mientras la mayoría tenemos que conformarnos con el "uno por persona" ¡No puede seguir pasando esto!. Para el Pobre: La Mejor Educación, la Mejor Calidad de Vida, la Mejor Vida! 
  5. ¿Será que hay una tercera vía? Deslastrándonos de posturas pre-establecidas por un lado y otro, ¿será que nos toca hacer un Movimiento distinto de Gobierno, ¿más comunitario?; ¿más Popular? ¿más de la gente diversa?. ¿Realmente son dos polos encontrados? ¿será que aprendiendo de los errores y fortalezas de ambos polos, podemos y debemos construir uno alternativo, distinto, deslastrado de ideologías partidistas? ¿Será que ya estos modelos, unos "derechistas" otros "izquierdistas" ya están desgastados, será que tenemos que construir un nuevo modelo? 
!Son tantas cosas que pasan por mi cabeza y corazón¡, sólo me queda la Esperanza que esto que está sucediendo nos enseñe, aprendamos realmente a ser mejores. No podemos seguir viviendo tan divididos, no se Gobierna sólo al 50% de la Población que apoya al Estado, se Gobierna al 100% de venezolanos que amamos este país, que hemos luchado por él, que queremos seguir apostando por un futuro mejor. 


Aquí les dejo con humildad, mi artículo de Mayo 2013, para que evaluemos si estamos encaminados o no...
Buenas tardes mis queridos amig@s del Mundo, sobre todo de Venezuela:
No crean que he olvidado este Blog, he estado prensente en otros espacios.
Como habíamos quedado, vamos a iniciar la discusión sana, de los CONSEJOS PARA UN/UNA PRESIDENTE (A)...
La temática con la que iniciaremos los aportes, será la temática de la Ética Moral y Política que debe cumplir un/una presidente(a) que nos represente:
  1. Que tenga "don de gente", que dialogue, que integre, que escuche todas las partes, que incluya a todas las partes.
  2. Un Presidente "que rompe moldes": que sea capaz de crear unas nuevas formas de políticas y  que conforme un equipo de Gobierno plural, que sea capaz de romper con "los tuyos" y "los mios" y haga a "los nuestros", porque lo que importa es que se haga un Gobierno para todos.
  3. Que sea Popular, es decir, que conozca a la gente, sobre todo a la gente pobre, que sepa defender los derechos de la gente más pobre, sin pisotear los derechos de los demás, que sea capaz de colocar por encima de todo los intereses de tanta gente pobre que necesita crecer, calidad de vida. Un/una Presidente/a ético/a que supere las desigualdades, pero con su coherencia y testimonio, haciendo ver que el dinero es para ser felices, no para estar encima de nadie. Ya basta de acumular, el dinero es para el servicio de todos!
  4. Que sea tan sencillo/a como la flor del campo, que crece sin permiso y da color a la llanura. Con esto quiero decir, que no importa que no haya estudiado, lo importante es que es Lider/eza Bueno (a), que convoca a la gente al dialogo, a la verdad, a la honestidad, a la solidaridad. Eso, amigos míos, los estudios muchas veces no nos lo da, sino el ser "de la gente". Es relativo, no es menos importante, pero no es lo esencial, para ser Presidente/a, lo mejor es ser buena gente, "máster en buena gente", "doctor en buena gente"...
  5. Que sea super despierto, "pilas pue"!. Que sea sabio, que sepa de las trampas de la vida, pero no juega a trampas, porque su ética no se lo permite, no miente, no descalifica, no grita, no insulta, eso no le hace falta, porque en sí mismo/a ya se ganó el respeto de la gente y la autoridad, por lo tanto no necesita imponerse.
  6. Que tenga, a maxi -transparencia política. Un/una presidente/a tiene que ser transparente, tanto él/ ella, como su gestión. Ahora, en qué consiste esta transparencia: por una parte, que cumpla con su programa de Gobierno, un programa por el que fue elegido y a la vez, un programa que no tiene carteras escondidas. Dentro de ese programa, nosotros tenemos que saber: en qué inivierte el dinero, es coherente la inversión con los intereses del Estado, de nuestro Bienestar como ciudadanos? Si no es así, debe entonces existir una Ley de Transparencia Política, que incluso sancione con destitución si un Gobernante es incoherente con ella.
  7. Un/una Presidente/a que es capaz de hacer distancia entre los Jueces, la Controlaría, el Consejo Nacional Electoral (todos los integrantes de estos servicios son independientes y plurales) porque esos son estamentos que están para evaluarle. Un/una Presidente (a), que se deja evaluar de forma sana, que escucha todas las opiniones, sean a favor o en contra y sabe sacar lo mejor para el país. Por eso no necesitaríamos Medios de Comunicación a favor, o en contra, porque ya no serian necesarios, si el/la Presidente (a) tiene integrado en su Gobierno la pluralidad, porque no usar estos medios para mejorar el país, llegar allí donde no llega la gestión.
  8. Un/una Presidente/a que no ame el poder, que no luche por el poder, que no se enamore del poder, que no le importe el poder. Sino que ame a la gente, que luche por la gente, que se enamore de la gente, que le importe la gente y por la gente sea capaz de asumir, que está de paso, que él/ella son parte de la historia y que es capaz de formar otros/otras líderes en ese mismo carisma que hará más que él/ella mismo/a para la felicidad del colectivo.
  9. Un/una Presidente/a que cuestiona la injusticia, que es capaz de ponerse al lado del débil, que sanciona la corrupción, que la combate con valentía, venga de donde venga, sean quienes sean los corruptos, porque ese no puede ser el proceder ético de un servidor público.
  10. Un/una Presidente/a en campaña permanente: No una camapaña de él mismo, sino una Contra la Pobreza, contra la Mala Educación, contra la Mala Salud, contra las Malas Infraestructuras, contra la Falta de Vivienda, contra la Violencia e la Inseguridad, contra los Bajos Salarios, Contra el Trabajo Deshumanizante y tantas campañas-hechos concretos que necesitamos todos!.
Hasta aquí mis humildes aportes, a la espera de los suyos, con ilusión fraterna y sana construcción, a unirse a esta Utopía:
Laura Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte, con tu opinión estamos construyendo una Venezuela mejor y para todos!