martes, 4 de marzo de 2014

Consejos para un Presidente: ¡Cuidado con la Apología de la Pobreza!

Consejos para un Presidente: ¡Cuidado con la Apología de la Pobreza!: "La pobreza no sólo se refiere a la carencia de los recursos monetarios sino también a la dificultad de ganarse la vida, la depend...

¡Cuidado con la Apología de la Pobreza!


"La pobreza no sólo se refiere a la carencia de los recursos monetarios sino también a la dificultad de ganarse la vida, la dependencia, la falta de poder y de voz, la ignorancia, el desempleo, la enfermedad, la tristeza, la humildad, la desnutrición, la mendicidad, la angustia, la falta de oportunidades, la pereza y el conformismo…, todas estas carencias sociales e individuales (educación, salud, trabajo) están vinculadas a la vulnerabilidad y susceptibilidad de los pobres ante los riesgos". (Palomar & Cienfuegos, 2006 p.217)

No deseo con este artículo generar polémica, si una profunda reflexión!. Ante las insistentes relaciones que se hacen en algunos discursos entre pobreza y mantenerse en el poder y riqueza como camino del mal, me atrevo como educadora colocar algunos puntos para pensar.

Entre los años 65-68 del siglo pasado, hubo una Asamblea Latinoamericana en Medellín que cuestionó profundamente la Pobreza Estructural. Ya para este tiempo, América Latina era el Continente de la Pobreza por sus altos índices de precariedad, falta progreso e injusticias sociales. Esta Conferencia Episcopal, por primera vez, hacía frente con valentía a las estructuras desiguales que muchos países mantenían para dominar a las clases trabajadoras, pobres y generar mayor exclusión. La "pobreza es mala", la rechaza hasta Dios, es inhumana, injusta, no genera protagonismo real en los pobres... En esta Conferencia participó nuestro Educador Popular Paulo Freire y también Mons. Romero.

Muchos años posteriores, cuando Chávez llamó a las Clases Populares y las Comunidades Religiosas de Inmersión para participar con él en la erradicación de la pobreza estructural y deshumanizante, muchos de nosotros, nosotras, nos identificamos con este discurso, porque al fin un político se interesaba por los pobres en Venezuela y por fin, haría lo posible por generar una estructura de mayor igualdad de oportunidades, integrando a los pobres en el proceso y no usándolos sólo como estandartes políticos de campaña.

“A educação libertadora não produz, por ela mesma, a mudança social […]
mas não haverá mudança social sem uma Educação Libertadora” Paulo Freire

He escuchado y re-escuchado las palabras de nuestro Ministro de Educación y de verdad quiero ponerme en tono positivo de estas palabras: "No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que aspiren ser escuálidos" HR (2014) entonces, requerirá el Ministro lanzar una real Campaña de Educación Libertadora (Freire) para que la gente pobre tenga la libertad de decidir críticamente con quién se identifica más, sea capaz de cuestionar aquello que es contrario a principios de emancipación, que sea consciente de la realidad y quiera transformarla, que tenga las herramientas para enfrentar críticamente a aquellos quienes les explotan o quieran explotar, "vengan de donde vengan".

Muchas veces pienso con tristeza y no solo lo veo en Venezuela, en otros países también, que hay un interés populista y hasta "diabólico" entiéndase esto como "el que divide" en mantener a la gente pobre - pobre y resignada (con disfraz de esperanzada). Se crean leyes, se crean programas, de crean instituciones, que a la larga, solo quieren perpetuar la pobreza y la manipulación de los pobres, acostumbrándolos a no producir, a no transformar, a no trabajar, a no ser protagónicos, no participativos, no críticos, a no soñar, solo receptores de dádivas del Estado... entre otros... Si queremos una Educación Libertadora y desde el Oprimido estás no pueden las condiciones, porque traiciona neurálgicamente los postulados de Libertad, Liberación y Emancipación, propios de la Educación Emancipadora.

Entonces, entre estas reflexiones: ¿Qué es ser Rico?, en primer lugar ciertamente es lo contrario a ser Pobre: es tener posibilidades de ganarse la vida, ser independientes, con poder y voz, conscientes de lo que sucede de forma crítica,  con empleo digno y dignificante, sano, alegre, sencillo, sin angustias, sin tener que pedir a nadie, con oportunidades, trabajadores y sin conformismo, a ser solidarios, a tener mejores condiciones de vida… ¿Esto es ser escuálido?. ¿Es que nuestros pobres no pueden aspirar vivir mejor, soñar y construir sueños, tener todas las posibilidades y oportunidades?

Ahora bien, si es esa riqueza, cuestionada por Medellín 1969, que deshumaniza, que violenta derechos humanos, que es desigual, que genera injusticia social, que manipula a los pobres por sus intereses particulares, que genera brechas socio-económicas, que utiliza a los pobres para tener poder, que pisa a los humildes, que se aprovecha de sus potencialidades, que violenta sus derechos, que solo piensa en sus intereses económicos, entonces, ese ciertamente Ministro no es el camino.

A pobreza, nas suas várias expressões, atenta contra a Dignidade Humana. Muitos têm sido os esforços, ao longo da História, de erradicar este flagelo do globo terrestre. Contudo, apesar de tais esforços, há cada vez mais pobreza, cada vez são mais diversas as suas formas de expressão e cada vez é maior o fosso que separa os ricos dos pobres. (Estudo sobre a percepção da pobreza em Portugal 2010, p. 7)

La Pobreza va en contra de la Dignidad Humana, genera exclusión, genera desigualdad, genera muerte!! Tod@s estamos llamados a luchar contra ella y también contra las estructuras que la generan, ser capaces de identificar aquello que la mantiene y erradicarla en cualquier espacio e identidad política que la quiera mantener para sus propios beneficios. Ese en mi humilde opinión, es el desacierto de muchos personeros de la oposición. No han logrado conquistar el corazón del pobre, porque se ubican en otra "orilla" y pretender vender su estilo de vida, que muchas veces testimonian insolidaridad. Ah, pero aún cuando el Estado tiene a la mayoría de los pobres a su favor, tampoco son testimonio de esto. Entonces, a reflexionar ¿realmente si las estructuras creadas para erradicar la Pobreza, realmente luchan contra ella o quieren mantener a los Pobres - Pobres para estar en el Poder?

Le pido al Ministro como Educadora: Que se curta de Educación Popular, que dialogue con la gente de Fe y Alegría, de los Movimientos Populares de Educación Liberadora de Freire que funcionan en Venezuela y en Brasil, que dialogue con cantidad de Educadores que luchan por una Educación de Calidad, como Pérez Esclarín, que no caiga en la ideología que cuestionaba Althusser en el año 69 también, cuando afirmaba que la Escuela es uno de los Aparatos Ideológicos del Estado para manipular al pueblo.

Quisiera escuchar, leer a la gente de Fe y Alegría, ¿qué opina sobre esta afirmación del Ministro, qué palabra nos puede dar sobre esto?

¡Ojalá seamos capaces de impulsar la Educación de Calidad que tanto anhelamos para que realmente seamos liberados de las ideologías y sepamos donde poner nuestros valores y opciones y por fin, erradicar la Pobreza! ¡Qué así sea!