domingo, 1 de febrero de 2015

La convicción de las buenas formas...

Retomando mi blog:

A todos los que me conocen, han seguido mis escritos..., les pido un voto de confianza frente a esto que quiero compartirles. Saben que no me interesa la politiquería, ni los colores... Me interesa el bienestar justo de tod@s.

Como muchos estudiantes venezolan@s en España, estoy a la espera de la Remesa Estudiantil desde hace varios meses, sin que CADIVI-CENCOEX tenga la mínima preocupación de cómo muchos venezolanos y venezolanas estamos viviendo fuera de las fronteras del país, si tenemos necesidades, si nos sostenemos de forma digna... Hemos agotado las vías de la comunicación desde los canales regulares: escribir a Cencoex, escribir al Presidente de Venezuela, escribir a Funcionarios y/ Autoridades del Gobierno, llamar por teléfono... y nada parece ser la vía idónea para que haya YA una respuesta a nuestras peticiones, pues ni siquiera, en favor a los buenos modales contestan.

Todos hemos tenido que pasar la vergüenza de tener que explicar una y otra vez de formas diferentes, a las Universidades donde estudiamos, el SISTEMA CAMBIARIO que tenemos y cómo no podemos tener acceso inmediato a nuestras divisas, si no es por medio de este sistema. Muchas Universidades piensan que es una Beca de Venezuela que no ha llegado y les hemos explicado NO ES UNA BECA, es el acceso a unas divisas a precio regulado por el Gobierno (por este control de cambio) y es  la única forma de tener todos los venezolan@s divisas en el extranjero que incluye a los Estudiantes. Donde todos nosotr@s con nuestros ahorros y trabajo las pagamos. Es la única manera de tener divisas en el exterior para poder satisfacer nuestras necesidades y que el Organismo encargado de dárnoslas, desde hace tiempo está MUDO, SILENTE, INMUTABLE... pues parece que NO le interesa la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que estamos fuera profesionalizándonos y mucho menos si tenemos dificultades o pasamos necesidades. Ah y una cosa más terrible, si hemos solicitado Remesa Estudiantil el sistema cambiario NO nos permite, tener divisas por otros medios del mismo sistema: Dólares electrónicos, ni dólares viajeros!! Así que...

Muchas Universidades comprenden esta realidad y dan márgenes de ESPERA por esta SITUACIÓN "ESPECIAL" de los Estudiantes venezolanos (ESPECIAL...,), pero otras ya se están impacientando  y pronto no nos dejarán seguir con nuestros procesos formativos por falta de pagos... Y que a demás quedaremos como "MOROSOS", por culpa de la ineficiencia del Sistema que no nos da respuesta y nos apoya.

Much@s dirán "y por qué no vuelven a Venezuela, en vez de pasar roncha en otro país". NO queremos volver y dejar a medias lo que iniciamos, eso no es parte de nuestra idiosincrasia.! Los venezolanos somos gente que termina lo que inicia y además tenemos el derecho de estudiar donde creamos, de formarnos donde creamos... Decir esto, es justificar al SISTEMA, no cuestionarlo!! Es tapar el sol con un dedo y no ver la ineficacia que se acentúa en este momento, no sólo en la realidad misma de Venezuela, sino en todos los ámbitos. Por qué no poder estudiar con gente de otros países?. Tengo la dicha de estudiar con compañeros: Mexicanos, Brasileños, Lituanos, Peruanos, Bolivianos, Españoles, Portugueses, Ecuatorianos... Ellos si pueden estudiar con el apoyo de sus respectivos Estados o Gobiernos y nosotros los venezolanos no?. ¿Por qué?

El que me conoce sabe que no soy: "guarimbera, escuálida, oligarca, burguesa..." y tantos calificativos peyorativos que se usan para tapar la realidad cruda que vivimos muchos. Y así como yo, todos los estudiantes, que con el sueño de formarse, profesionalizarse, abrirse el mundo apostó por la formación en el extranjero y ahora no puede sostenerse... Si les contara la cruda realidad de muchos de nosotros y nosotras que se han visto en la necesidad de realizar tareas que no son dignas, pero que es la única forma de pagar piso, pagar comida, pagar servicios... Se asustarían y frente a este escrito, no justificarían lo injustificable, sino que se solidarizarían con cada uno y una de nosotr@s.

La verdad es que estoy convencida de las buenas formas... como titulo este artículo y sin embargo, tengo derecho a impacientarme, a denunciar las injusticias y a exigir que se respeten no sólo mis derechos, sino los derechos de muchos de nosotros, estudiantes que estamos a la espera de tener recursos para vivir dignamente...

A sus reflexiones lo dejo...

Laura Ortiz
Estudiante de la URV
Estudiante del ISEP 
Barcelona, España