miércoles, 17 de abril de 2013

Iniciamos el camino...

Buen día y deseos prósperos para cada uno y una!
 
  Estos días he estado muy atenta a las noticias de Venezuela. Desde este gran país España (en el cual estoy por motivos de Estudio) he visto la situación que nos golpea, nos llena de rabia, de sinsentido, de frustración. Sin embargo, a otra porción del país de júbilo, de esperanza, de alegría.  Otros, finalmente de sentimientos encontrados...
 
Primero quiero presentarme:
  1.  Soy venezolana, educadora popular. Mis orígenes sencillos, de padres trabajadores, obreros concretamente. Me formé siempre en Escuelas Públicas (como la mayoría en Venezuela), hice estudios de Licenciatura y Maestría en una Universidad Pública (como la mayoría en Venezuela). Orgullosa de mi Formación!. Ahora me encuentro en el exterior gracias a una Beca de la Unión Europea. Debo decir con tristeza, que busqué de mil maneras una Beca en Fundayacucho y otras instancias de mi país y me fue negada. (Por aquellos que piensen, que como tengo beca y vivo en el exterior, puedo ser una Burguesa, nada que ver!)
  2. No soy arribista ("pelotera" como dirían aqui), creo en el poder popular, desde las certezas de Paulo Freire, creo en la emancipación de las personas, desde la Psicología y la Antropología Humanista -Existencial, creo en los Pobres desde la Teología de la Liberación. Si quieren conocerme más, pueden ver mi facebook, mi blog... no escondo nada, no tengo malas intenciones, sólo quiero ejercer mi papel protagónico y generar la reflexión.
En segundo lugar,  se me ocurrió, frente a esta situación que vivimos como país, un BLOG que pudiera abrir las puertas de las aportaciones de todos aquellos que, amando a Venezuela, quieren dar un granito de arena al Presidente para que vea, que la mayoría ya no existe y que si quiere Gobernarnos, tiene que abrirse al diálogo, a la escucha y a la reconciliación, no sólo él como nuestro representante, sino nosotros, como fuerza viva, sea el color de nuestra ideología que fuera. Lo titulé así: CONSEJOS PARA UN PRESIDENTE...
 
Ahora bien, tengo que poner las reglas del juego, ustedes también pueden opinar y aportar...
 
1. Como estamos cansados de los insultos, de los gritos, de las agresiones... Demostremos que somos capaces de hablar, de escribir, sin usar la agresión!. No se puede permitir ese tipo de lenguaje! Aconsejar, como si aconsejáramos a una persona cercana, a la cual queremos ayudar, eso sí con cariño crítico, accionador, que propone realmente, que sugiere sin violentar, que genera reflexión en el otro. Por tanto, todo aquello que suene agresión, no será bien recibido y puede ser motivo de cierre del Blog. La frustración, la rabia, la violencia, son fuerzas energéticas, aprendamos a vivirlas de forma positiva y emancipadora.
2. Pensemos en Consejos mensurables, medibles y concretos. Que se inicien con una justificación clara de la realidad (significa contrastada) que estamos viendo en el país, pero que no se queda allí, sino que los consejos, pueden llegar a tener respuesta de resolución, hay condiciones para hacerlo...
3. Aqui no hay de un color u otro! Cuidado!. No se trata de un Blog para decir "y tu más!", no gastemos energías en eso. Esta es una iniciativa para UNIRNOS, para hacer puente, diálogo, conciliar ideas! Bastante tenemos en los Medios de Comunicación y en la calle este tipo de agresiones, este Blog es una propuesta distinta!
4. Les propongo cada mes escribir sobre tópicos distintos: CONSEJOS PARA LA EDUCACIÓN, CONSEJOS PARA LA SALUD, CONSEJOS PARA LA JUSTICIA, CONSEJOS PARA LAS INFRAESTRUCTURAS, CONSEJOS PARA EL COMERCIO O ECONOMÍA, CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD, CONSEJOS PARA EL TRABAJO DIGNO, entre tantos tópicos, que se cada uno quiere aportar, desde su experiencia, desde sus habilidades, desde sus conocimientos!.
5. Para que tenga un radio de acción más amplio y crezca el Blog, tenemos que ser "multiplicadores activos" de él. Que llegue a cada persona de nuestra lista de Facebook, Twitter, Emails, a todo rincón del ciberespacio con el cual tenemos contacto y al cual queremos integrar en este blog. La forma como llegue al Presidente, al que queremos aconsejar, es haciendo que el Blog cobre vida y que tenga tantos miembros o seguidores que no quede otra que leer nuestros Consejos. Hagamos ruido activo y creativo en la RED, alguien nos escuchará y leerá de seguro!
 
Bien, es hora de accionarnos. Por cuál de los CONSEJOS queremos iniciar! Ahi les dejo, los tópicos que he visto, nos preocupan, pero si tienen otros, incluirlos y tenemos hasta finales de Abril 2013 para elegir con cuál comenzaremos.
 
Puede ser que esta iniciativa quede en el aire y no pase de esta primera publicación, sin embargo, me siento satisfecha de haber intentado algo distinto y que puede dar muchos frutos si queremos!
 
Bienvenid@s de entrada a tod@s!
 
Laura A. Ortiz
 
 
 
 
 
 
 
 
 


16 comentarios:

  1. Buena iniciativa, hermana. Por qué no hay reconteo de votos? Se ganaría más que perder...ganar más confianza de la otra mitad del país, ganar en libertad, ganar en honestidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi hermana. Que te parece si iniciamos con el tópico CONSEJOS PARA LA ÉTICA Y LA MORAL POLÍTICA, ve preparando tus aportes. Muchas bendiciones!

      Eliminar
  2. Me han sugerido tópico CONSEJOS PARA LA ETICA Y LA MORAL POLÍTICA. Qué nos parece? Qué consejos podemos darle a UN Presidente en este aspecto?

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver este video: Nos dammos cuenta que ya basta de violencia, la gente está cansada! Vamos a generar nuevos procesos! Por favor!
    Copia el link y ábrelo en una página nueva:

    http://www.youtube.com/watch?v=IYrsSWiE7qk

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE BUENA Y OPORTUNA, A VER COMO NOS VA, YO LE DIRÍA AL PRESIDENTE ELECTO, QUE GOBIERNE CONMENSURA, RESPETO, QUE LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE, QUE TENGA HUMILDAD Y AMOR POR EL PUEBLO DE VENEZUELA. CREO ASÍ SE SENTIRÁ MEJOR CON EL MISMO, ADEMAS QUE EL PUEBLO APRENDERÁ A RESPETARLO, DE LO CONTRARIO OBLIGADO Y A LA BRAVA NO SE PUEDE NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amada tia. Bienvenida. Me están sugiriendo que iniciemos con el tópico: CONSEJOS PARA LA ÉTICA Y LA MORAL POLÍTICA, qué te parece? ve preparando tus aportes. Muchas bendiciones!

      Eliminar
  5. Excelente Iniciativa!!! Aún existimos personas que podemos pensar distinto y coexistir en el mismo país, sin polaridades personales más que un discurso coherente, enriquecedor y con inclusión, ya que sin importar el bando o la preferencia ideológica/política somos seres pensantes que podemos argumentar con nuestros propios medios lo que pensamos y sentimos... Aminorando las visceralidades y fanatismos que caldean y ciegan a una realidad que queramos o no existe!!!

    Mi consejo para un presidente quisiera dejarlo para luego... El que le daría en este momento es gobernar para toda una nación, sin odios ni violencia, sino para el bien común, la paz y el respeto... Una nación en la cual TODOS tengamos oportunidades de acceder al beneficio público y no sólo los adeptos a la ideología que el mandatario profese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridisimo Rafael. Ya tienes acceso al Blog. Puedes ir dándonos pautas para iniciar la reflexión. Me estan sugiriendo que iniciemos con el tema: CONSEJOS ÉTICOS Y MORAL POLÍTICA como tópico de inicio. Qué te parece? ve preparando tus aportes. bendiciones!

      Eliminar
    2. Me parece excelente que compartamos consejos éticos y moral política para la presidencia de este país... Ya que algunos seguimos apostando por la razón y la misma basada en principios de equidad e igualdad... Más aún con énfasis especial en los desposeídos de esta nación que abundan en la actualidad, aún en "revolución"... No se trata de hacernos la vista gorda de nuestra realidad, se trata de ver, juzgar y actuar desde los valores, desde el bien vivir, desde lo que es mejor a la conciencia ciudadana y HUMANA!!!

      Eliminar
  6. Mis queridos comentaristas, qué les parece si iniciamos con el último tópico sugerido: CONSEJOS PARA LA ETICA Y LA MORAL POLÍTICA? Espero sus aportaciones, a este y otros tópicos. Recordemos que iniciamos el día 1 de Mayo.
    Abrazos
    Laura Ortiz

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por la iniciativa, Laura! No soy venezolana, pero amo Latinoamérica y sueño con el dia en que los pueblos de esta amada y maltratada tierra se unan, conquisten su soberania y emancipación, que luchen contra las injusticias, ganancia, soberbia, invidia y todos estos males que no nos permiten avanzar! Desde luego, muchos exitos, larga vida al Blog y que los consejos finalmente lleguen al presidente y que este sea "MADURO" suficiente para escucharlos y ponerlos en práctica. Abrazos, Luciana:)

    ResponderEliminar
  8. Mi queridisima Luciana! Claro que puedes aportar, como dice el titulo: CONSEJOS PARA UN PRESIDENTE es para cualquier presidente, para el que soñamos que sea, quien mejor que tu, de nuestro hermano Brasil para darnos aportes. Todos serán bienvenidos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero compartir el MENSAJE DEL GREMIO DE PSICOLOGOS

    PROCESO POSTELECTORAL ABRIL 2013



    Fecha: Caracas, 18 de Abril de 2013



    Los Colegios de Psicólogos tanto del Distrito
    Capital como del Estado Miranda, en representación de los profesionales de la Psicología legítimamente
    en ejercicio, comprometidos con la
    promoción de la Salud Mental de nuestras comunidades y cumpliendo con nuestro deber ético de
    proponer soluciones a los problemas psico-sociales que afectan y ponen en
    riesgo la salud mental de nuestra
    población, y ante el evidente
    conflicto político y social en el que
    está inmerso nuestro país a raíz del reciente proceso electoral, consideramos:

    - El
    modelaje de conductas violentas, tales como agresiones físicas y /o
    verbales por parte de los lideres involucrados en el conflicto, tiende a
    generar la imitación de estos
    comportamientos, pudiéndose iniciar con ello un fenómeno no controlado de
    anarquía y violencia colectiva de consecuencias fatales.

    - En condiciones de alta
    conflictividad como la actual, se hace indispensable que las instituciones y
    sus líderes RESPETEN NORMAS BASICAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA, que permitan
    reconocer el derecho legítimo del otro, su existencia a pesar de las
    diferencias provenientes de la diversidad.

    - El uso de los distintos medios de comunicación social por parte de
    los líderes para transmitir mensajes e
    imágenes agresivos puede incrementar la polarización y el
    comportamiento violento entre los ciudadanos.

    - La importancia que reviste para la
    ciudadanía que los líderes que la
    representan, sean congruentes con el
    discurso que promueven y enfoquen sus competencias en buscar soluciones
    reales y concretas para solucionar el actual conflicto.

    - Garantizar la convivencia ciudadana
    y el necesario clima de paz, ha de ser un compromiso obligatorio entre los líderes de grupos con claro pensamiento antagónico, que
    deben co-existir y aceptarse mutuamente si el propósito es velar por la
    seguridad, tranquilidad y estabilidad emocional de los ciudadanos.

    Por todo lo expuesto, los profesionales de la Psicología
    recomendamos a cada actor político lo siguiente:

    1.- Garantizar el respeto y
    reconocimiento del otro en todos los escenarios de su desempeño como líder
    político.

    2.- Promover la auténtica disposición
    al diálogo Nacional entre las partes con
    el respectivo establecimiento de acuerdos que se respeten y se cumplan .

    3.-Evitar las descalificaciones tales
    como insultos, amenazas y burlas hacia el interlocutor.

    4.- Ser congruente entre lo que “se
    dice” y “se hace”, para evitar confusiones, angustia e incertidumbre en la
    población.

    5. Evitar la difusión de mensajes
    alarmantes, por medios tecnológicos y medios de comunicación que ocasionen
    zozobra en la población


    El gremio de psicólogos se pone a la disposición para crear puentes de
    comunicación que le facilite a los
    lideres el apoyo necesario para
    minimizar, a la brevedad posible el
    clima de tensión emocional, evitar el comportamiento violento existente entre sus seguidores y avanzar con pasos firmes y acciones concretas hacia la
    solución del conflicto y contribuir con el bienestar y salud mental de los
    venezolanos.





    COLEGIO
    DE PSICOLOGOS DEL DISTRITO CAPITAL

    colegiodepsicologoscapital@gmail.com

    COLEGIO
    DE PSICOLOGOS DE ESTADO MIRANDA

    colegiopsicomiranda@hotmail.com

    www.colegiodepsicologosdemiranda.com

    ResponderEliminar
  10. Quiero igualmente publicar un comentario de algunos colegas psicólogos, titulado: AQUÍ CABEMOS TODOS: DIÁLOGO Y PAZ EN DEMOCRACIA

    El país vive una nueva y peligrosa crisis. Se inicia una nueva etapa: es tiempo de diálogo político.

    La muerte de un presidente y los procesos electorales han impactado la vida política y el futuro de todos los venezolanos. Este impacto es mayor como consecuencia de los apretados resultados obtenidos por los dos candidatos en el más reciente proceso y la denuncia de existencia de irregularidades y actos de coacción y violencia.

    Las elecciones pueden contribuir a la construcción de la paz sólo si sus resultados no se interpretan como la exclusión, persecución y eliminación del otro, sino como la necesaria coexistencia de expresiones políticas diversas.

    Somos un país diverso, pluriétnico y multicultural. Esta diversidad, que es, a la vez, nuestra mayor riqueza, debe expresarse en la política y en todos los ámbitos socio-educativos y culturales del país. No se trata de “tolerar” a quien es y piensa diferente. Se trata de respetarlo y desarrollar todos juntos una acción colectiva que aborde los urgentes problemas políticos, sociales y económicos que confronta Venezuela. AQUÍ CABEMOS TODOS.

    Se han cometido graves errores. Es necesaria una autocrítica sincera. Tal vez el mayor error ha sido considerar enemigo al que piensa distinto. Subestimarlo en calidad y cantidad. Degradándose uno y otro en su condición humana, a través de distintos tipos de violencia.

    No obstante, la participación, que es el curso en el que se expresa esa diversidad, ahora se abre paso de muchas maneras. Las redes sociales, Facebook, Twiter, mensajitos cuelan la participación por entre los dedos de los que la niegan. Todo termina por saberse. La Cultura de la Participación crece y con ella la profundización de la democracia que alienta nuestra Constitución.

    Venezuela enfrenta graves peligros. La experiencia de otros países nos dice que la violencia y el ansia de poder pueden inventar atajos. Atajos que pueden devorar a los ingenuos y exaltados. Hasta ahora nuestra vocación de convivencia pacífica ha evitado que se imponga la violencia como sistema. La misma que se ha arraigado en otros pueblos, con menos ofensas y agresiones.

    La política, que desde hace tiempo se llamaba el arte de ganar aliados, ahora debe ser más que eso. Debe estar al servicio de la construcción del país y de la convivencia entre los venezolanos. Las diferencias surgidas en el proceso electoral tienen que ser dirimidas bajo estos principios.

    La necesaria paz, que todos decimos querer, no puede ser una paz boba para que todo siga igual. Debe ser una paz en diálogo y discusión, de búsqueda, proposición y realización para ese país hoy dividido e insatisfecho, que ha perdido la paciencia y el miedo, que ha hablado y lo ha hecho con voz recia y clara para que lo oigan sus dirigentes.

    Hay que crear los espacios y las maneras de dialogar, discutir, proponer y promover: los partidos políticos, la Asamblea Nacional, los consejos comunales, las universidades, las comunidades religiosas, los órganos colegiados del poder público, con la confianza de que todo el pueblo venezolano, de uno u otro signo, quiere el diálogo y la paz.

    Contamos con organizaciones, grupos, comunidades, asociaciones, aulas de clase, gente y una historia común para negociar, discutir, participar, acordar y discrepar, para generar valores, referentes, marcar rutas y ensayar proyectos de cambio en paz.

    Para construir la paz en democracia nos hemos convocado, estamos convocando e invitamos a convocar.

    AQUÍ CABEMOS TODOS.

    Arnaldo Esté, Gabrielle Guerón, José María Cadenas, José Virtuoso, Luis Lander, Luzmely Reyes, Margarita López Maya, María Teresa Urreiztieta, María Emilia López, Mireya Lozada, Myriam de Valdivieso, Victor Hugo Febres, … Siguen firmas personales e institucionales.

    *//*Para suscribir el documento: cabemostodosvenezuela@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Así mismo, Quiero Compartir un video de una querida amiga con uds. Dedicada a las Fuerzas Armadas. Esta es la dirección... Escúchala!!! Muy hermosa... Gracias Mariela Mariella Venero
    http://www.youtube.com/watch?v=ihe77o94-Xw

    ResponderEliminar
  12. Frente a la lectura del Comunicado de los Psicólogos, realmente se hace necesario hacer consciencia del importante significado que tenemos todos como modeladores de las conductas, así como vemos que se tratan, no hay escusa para no tratarnos y en estos casos, si la violencia es la forma, pues se convertirá en la forma de relacionarnos. Eso es contrario a la verdadera realización personal y social. No solo nos ven los adultos que con responsabilidad votaron en las elecciones (lo digo con preocupación, por la cantidad de cadenas en la web: los móviles o celulares, facebook, twitter, cadenas cargadas de violencia ciega por ambos lados) sino que nos ven los niños, niñas y adolescentes, cabría preguntar: ¿ese es el modelo de persona que queremos para nuestros hijos?.
    Tampoco es válido decir, el otro polo: "¡Nos cansamos de ser pisados durante 14 años, ahora actuaremos!" y resulta que la forma, es la misma, agrediéndose, descalificándose. Para ambos bandos, digo con suma honestidad y responsabilidad, que hacerse sentir nunca será desde la fórmula de la violencia, porque no les seguiremos por convicción política, sino que les seguiremos por miedo.
    Con respecto a la canción, es un llamado de atención que merece respeto, admiración por su valentía. Creo profundamente en el sentido patriotico de las fuerzas armadas, de asegurar el orden, comparto, que muchas veces he visto contradicciones del uso de la fuerza parcializado, más para un grupo y menos para otro. Me parece interesante que ellos escuchen esta canción y sientan el llamado a cuidar la autonomía para ejercer los preceptos de la Constitución por encima de intereses particulares. Como decía San Pablo, discernir es "revisar todo y quedarse con lo bueno", es importante que las Fuerzas Armadas escuchen todas las posturas, evalúen su comportamiento y sepan poner el acento aquello que realmente resguarde a todos, sea de donde venga, esa es la imparcialidad que queremos y merecemos todos!
    Vamos con buen pié, estamos atentos a dar nuestros aportes!

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte, con tu opinión estamos construyendo una Venezuela mejor y para todos!